Escuela de Familia

La  AMPA  “ JERÓNIMO  BLANCAS  Y  TOMÁS”   organiza la  ESCUELA  DE  FAMILIA.

Con  el  objetivo  de  aportar  herramientas,  ideas  y  técnicas  para  ayudar  a  las  familias ( padres  y  madres )  en  la  educación  de  l@s   hij@s .

Se trabaja con charlas  mensuales de 90 minutos de duración.  Impartidas por profesionales de prestigio con  amplia trayectoria en el mundo de la formación, en materia de salud, la pedagogía y la psicología.
 

MEMORIA ESCUELA DE FAMILIA 2015/2016

 

1*   INTRODUCCIÓN

 
El  año  escolar  2015-2016  el  AMPA  “ JERÓNIMO  BLANCAS  Y  TOMÁS”  ha  creado  y  organizado  ESCUELA  DE  FAMILIA ,  con  el  objetivo  de  aportar  herramientas,  ideas  y  técnicas  para  ayudar  a  las  familias ( padres  y  madres )  en  la  educación  de  l@s   hij@s . 
 
La dinámica ha sido de una actividad mensual.  A  lo  largo  del  año  se  organizaron  un  total  de  8  charlas  y  una  tertulia.
 
Las charlas y  tertulias  de formación  en  la Escuela  de  la  Familia  atendieron  las demandas de los padres  y  fueron adaptadas  ampliando los temas .
 
 Impartidas por profesionales de prestigio con  amplia trayectoria en el mundo de la formación, en materia de salud, la pedagogía y la psicología. 
 
Con el fin de optimizar los recursos y de llegar a un mayor número de interesados, se hace un esfuerzo por optimizar los horarios, los días y las aulas disponibles del colegio. De esta forma hemos podido comprobar que los contenidos y la participación ha sido amplia y variada.
 
Se ha trabajado con charlas de 90 minutos de duración en las que los ponentes tuvieron que distribuir su tiempo en una exposición teórica y una dinámica o práctica en la que facilitaron a los asistentes, de modo práctico, la puesta en marcha de las herramientas expuestas.
 
La comunicación del AMPA, los ponentes y las  familias  ha sido continua durante el desarrollo de las charlas ya que también se repartieron unas fichas de evaluación. La posterior lectura de estas evaluaciones  nos facilitó el análisis de los resultados de las charlas, lo cual nos sirve para acercarnos a los intereses de las familias, mejorando cada vez más la oferta de la Escuela.
 
A continuación  presentamos  la  memoria  de  las  actividades  realizadas   y  el  desarrollo  de  las  mismas.
 

2*   CONTENIDO  DE  LAS  CHARLAS

 
AUTOESTIMA 
 
-  Clave  en  la  vida
 
  Mediante técnicas y dinámicas se abordó la importancia de nuestra autoestima personal  para  mejorar  la   autoestima  de  nuestr@s  hij@s.
 
-  11 de  Diciembre  de  2015.
Ponente :  Sergio  Gil  ,   educador  social  y  maestro  de  Primaria.
Charla  ofertada  por  FARAR  y   organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas          y  Tomás “
 
 
-  Como  desarrollar  una  sana  autoestima 
 
  Mediante dinámicas de autoconocimiento y técnicas practicas para usar en casa,  aprendimos pautas para mejorar la autoestima de  nuestr@s  hij@s. 
 
-  22 de  Enero  de  2016
Ponente :  Sergio  Gil  ,   educador  social  y  maestro  de  Primaria
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
EL  ÉXITO  EN  LA  VIDA
 
Educando  hij@s . 
 
 ¿Estamos educando a nuestr@s  hij@s  para que tengan éxito en la  vida?
 
 La perspectiva que tenemos del éxito y como lo proyectamos sobre  nuestr@s  hij@s  es clave en su educación presente y futura y puede condicionar su visión de la vida desde muy pequeño.
 
Espacio  para  charlar,  estrechar  lazos entre padres y profesores, compartir inquietudes y aprender más.
 
-   20  de  Enero  de  2016.
Ponente :  Pedro  Ballarin ,  maestro de primer ciclo de primaria.
Café  encuentro   organizado  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
LA  COMUNICACIÓN  EN  LA  FAMILIA  
 
Mediante  técnicas y dinámicas se abordó  la importancia de la comunicación  en la familia  (métodos de comunicación, tabúes en la familia, discusiones…) 
 
-  19 de  Febrero  de  2016.
Ponente :  Sergio  Gil ,   educador  social  y  maestro  de  Primaria  
  
LA  COMUNICACIÓN  EN  LA  FAMILIA   II
 
Mediante técnicas y dinámicas seguimos hablando de la importancia de la comunicación en la  familia.
 
-  3  de  Marzo  de  2016.
Ponente :  Sergio  Gil  ,   educador  social  y  maestro  de  Primaria
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
EDUCAR  EN  IGUALDAD  ES  PREVENIR  LA  VIOLENCIA  DE  GÉNERO
 
Charla  fundamental para que  nuestr@s  hij@s  entiendan  la importancia de tener una sociedad  igualitaria  y que propicie el respeto mutuo, para hacer del núcleo familiar y por consiguiente  de la sociedad un lugar más justo.
 
-  17  de  Mayo  2016. 
Impartida  por  miembros  del  Servicio  de  Igualdad  del  Ayuntamiento  de  Zaragoza.
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
ESTILOS EDUCATIVOS
 
Los estilos educativos en la familia. Se abordan los distintos estilos educativos que se dan en la familia: Permisivo, Negligente, Autoritario, Democrático, etc. 
 
-  15 de  Abril  de  2016.
Ponente :  Sergio  Gil  ,   educador  social  y  maestro  de  Primaria
 
ESTILOS EDUCATIVOS II
 
Mediante técnicas y dinámicas seguimos hablando de los distintos estilos  educativos que se dan en la familia.
 
- 27 de  Mayo  de  2016.
Ponente :  Sergio  Gil  ,   educador  social  y  maestro  de  Primaria
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 

3*   PARTICIPACIÓN

Difusión:
  •     Se  publico  información  sobre  las  charlas  en  la  página  WEB  del Colegio
  •     Se  han  realizado  carteles  informativos  para  cada  charla
  •     Se  envió  correos  electrónicos  a  cada  uno  de  los  miembros  AMPA
  •     Se  mando circular entregado a todo el alumnado del colegio.
 
Asistencia:
 
La asistencia a las charlas  ha sido muy  variada  entre 25 y 40 personas,  aunque en su mayoría han sido madres un 90 %, también ha habido presencia de padres en todas las charlas. 
 
De la asistencia. Podemos señalar que hay  un grupo estable de unas 15  personas que han acudido a todas las charlas, el resto es variable.
 
Se destaca que a varias charlas han acudido miembros del equipo educativo del centro.
 

4*   EVALUACIÓN

 
Para la evaluación de las charlas se han pasado dos cuestionarios: uno  a mitad de las charlas y otro al final. 
Primera  hoja  de  evaluación :
 

  Al finalizar la Charla “ Como desarrollar  una  sana autoestima “

    -  22 de  Enero de 2016.

        Se  evalúan  27  hojas:


1. Que le pareció la Charla “Como desarrollar  una  sana autoestima“                        

    Muy  buena  -  21            Buena   -   6           Mediocre   -   0

2. El  contenido  del  tema de  la  charla  cumplía  con sus expectativas

                                    SI  -  26                  NO  -  1

  1. SI   -   3  de  los  cuales  tienen  notas :  -  Se  hace  corto ,   -  Más  rato ,  -  Más  charla

    1   NO  .   Con nota :  No ,  Pero  se  aprendió  cosas

              3. Le  gustaría  profundizar  más  el  tema

                                                   SI  -  27                  NO   -  0

                                27  SI   -  2  con  nota :  -  Si ,  siempre ;   -  Si ,  es  un  tema  muy  extenso.

              4. El  ponente  tuvo  facilidad  para  aclarar  dudas

                                                   SI  -  27                  NO   -  0

                                 27  SI  -  2  con  nota :   - Si , por supuesto  ;    -  Si ,  buen  comunicador





SUGERENCIAS :      18       -  más  charlas  periódicas

                                   2       -  escuela  de  padres  fija

  1.  -  volver  a  llamarle

1       -  horario  -  más  tarde


TEMAS  PARA  FUTURAS  CHARLAS  :   6  -  Adolescencia

                                                                    5  -  Comunicaciones

                                                                    3  -  Motivación

Otras :   -  Aprender  a  poner  nombres  a  las  emociones

             -  Como  hacer  a  tus  hij@s  felices ,  -  Felicidad ,   -  Éxito ,  -  Fracaso

              -  Miedo  al  cambio ,  -  Como  hablar  de  tabúes,  -  Las  amistades ,  -  Egoísmo

              -  Rabietas, - Respeto a los adultos, - Acoso, - Sexo , - Discusiones de padres delante de los niños

Segunda hoja  de  evaluación :

 Al  finalizar  la  ultima  charla  del  curso  2015 – 2016,  se  evalúan  las  8  charlas.

    - 27  de  Mayo  de  2016.

     Se  recogen  21  hojas :


1. En  cuantas  charlas  ha  participado

                        1 – 2                                  3 – 4                                     5 – 6                                      7 – 8    

                                4  personas                       5  personas                         9  personas                          4  personas


              2.Que  opinión  tiene  sobre  las  charlas  en  las  que  participó

                                    Buena   -   21                           Normal   -   1                               Mala   -   0  


              3. El  contenido  de  las  charlas  cumplía  con  sus  expectativas

                      Mucho  -  14                           Bastante  -  8                               Poco   -   0        


4. Te  gustaron  los  ponentes

             Sergio  Gil    …………….….   Mucho   -   18             Bastante   -   2               Poco    -   0

             Pedro  Ballarín   ………….   Mucho   -    9              Bastante   -   0               Poco    -   0

             Pepe -charla  Igualdad…  Mucho   -     5              Bastante   -   4               Poco    -   0


5. Te  gustaría  que  se  siga  organizando  charlas  cada  mes

                                         SI   -   22                            NO   -   0


6. Cambiarias  alguna  cosa

                                      Día    ……………..    SI   -    3                   NO   -   12

                                    Hora   ……..………    SI    -    3                  NO   -    14

                              Ponente   ……………..    SI   -    1                   NO   -    14

          Tema  de  la  charla   ……………..    SI    -    2                   NO   -    15





 
SUGERENCIAS:
  •  Más flexibilidad o amplitud de hora para aquellas personas que trabajan en el horario de 3 de la tarde
  •  Mejor  que  sean  siempre  el  viernes  o  los  jueves  que  hay  muchos  extraescolares  y  puede  alargarse  la   charla  si  es  necesario.
  • Charlas  sobre  adolescencia 
 
Se han recogido un total de … 49  …… encuestas,  27  en  la  primera   y    22  en  la  segunda.
 
Se valora muy positivamente las charlas por el …  100 %  ... de las encuetas.
 
Lo que más se valora es:
  • La  claridad de los ponentes, buenos  comunicadores.
  • El  lenguaje utilizado, se considera muy práctico en la educación.
  • El   contenido  de  las  charlas  cumplía  bastante  las  expectativas.
 Se  valora  seguir  organizando  charlas  mensuales  por  100 %    de  las  encuestas.
 
Sugerencias:
  • Variar  el  día  y  la  hora  de  las  charlas
  • Aumentar  la  duración  de  la  charla
  • Temas  varias  para  futuras  charlas: Adolescencia, Comunicaciones,  Motivaciones,  Emociones.…
 

5*   PROPUESTAS  PARA  EL  PROXIMO  CURSO

 
  • Posibilidad  de  seguir  organizar  una  o  dos  charlas  al  mes.
  • Se  plantea  la  posibilidad  de variar  el  ponente
  • Variar  el  día  de  la  charla:  jueves  y  viernes
  • Variar intercambiando  la  hora  de  la  charla:  de  15.00  a  16.30      y   de     16.30    a   17.30 .      Para  facilitar  la participación de las familias que tienen horario diferente  de trabajo.
  • Posibilidad  de  poner  servicio  de  guardería.
Las charlas y  tertulias  de formación  en  la Escuela  de  la  Familia  atendieron  las demandas de los padres  y  fueron adaptadas  ampliando los temas .
 Impartidas por profesionales de prestigio con  amplia trayectoria en el mundo de la formación, en materia de salud, la pedagogía y la psicología. 
Con el fin de optimizar los recursos y de llegar a un mayor número de interesados, se hace un esfuerzo por optimizar los horarios, los días y las aulas disponibles del colegio. De esta forma hemos podido comprobar que los contenidos y la participación ha sido amplia y variada.
Se ha trabajado con charlas de 90 minutos de duración en las que los ponentes tuvieron que distribuir su tiempo en una exposición teórica y una dinámica o práctica en la que facilitaron a los asistentes, de modo práctico, la puesta en marcha de las herramientas expuestas.
La comunicación del AMPA, los ponentes y las  familias  ha sido continua durante el desarrollo de las charlas ya que también se repartieron unas fichas de evaluación. La posterior lectura de estas evaluaciones  nos facilitó el análisis de los resultados de las charlas, lo cual nos sirve para acercarnos a los intereses de las familias, mejorando cada vez más la oferta de la Escuela.
A continuación  presentamos  la  memoria  de  las  actividades  realizadas   y  el  desarrollo  de  las  mismas.
 
2*   CONTENIDO  DE  LAS  CHARLAS
 
AUTOESTIMA 
 
                 -  Clave  en  la  vida
 
  Mediante técnicas y dinámicas se abordó la importancia de nuestra autoestima personal  para  mejorar  la   autoestima  de  nuestr@s  hij@s.
     -  11 de  Diciembre  de  2015.
     Ponente :  Sergio  Gil  ,   educador  social  y  maestro  de  Primaria.
     Charla  ofertada  por  FARAR  y   organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas          y  Tomás “
 
 
 
                  -  Como  desarrollar  una  sana  autoestima 
 
  Mediante dinámicas de autoconocimiento y técnicas practicas para usar en casa,  aprendimos pautas para mejorar la autoestima de  nuestr@s  hij@s. 
   -  22 de  Enero  de  2016
   Ponente :  Sergio  Gil  ,   educador  social  y  maestro  de  Primaria
   Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
 
EL  ÉXITO  EN  LA  VIDA   
                       Educando  hij@s . 
 ¿Estamos educando a nuestr@s  hij@s  para que tengan éxito en la  vida?
 La perspectiva que tenemos del éxito y como lo proyectamos sobre  nuestr@s  hij@s  es clave en su educación presente y futura y puede condicionar su visión de la vida desde muy pequeño.
Espacio  para  charlar,  estrechar  lazos entre padres y profesores, compartir inquietudes y         aprender más
                 -   20  de  Enero  de  2016.
                  Ponente :  Pedro  Ballarin ,  maestro de primer ciclo de primaria.
                  Café  encuentro   organizado  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
LA  COMUNICACIÓN  EN  LA  FAMILIA  
 
 
      Mediante  técnicas y dinámicas se abordó  la importancia de la comunicación  en la familia  (métodos de comunicación, tabúes en la familia, discusiones…) 
    -  19 de  Febrero  de  2016.
     Ponente :  Sergio  Gil ,   educador  social  y  maestro  de  Primaria  
  
 
 
 
LA  COMUNICACIÓN  EN  LA  FAMILIA   II
 
 
    Mediante técnicas y dinámicas seguimos hablando de la importancia de la comunicación en la  familia.
     -  3  de  Marzo  de  2016.
     Ponente :  Sergio  Gil  ,   educador  social  y  maestro  de  Primaria
     Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
 
 
 
 
 
 
EDUCAR  EN  IGUALDAD  ES  PREVENIR  LA  VIOLENCIA  DE  GÉNERO
 
 
 
    Charla  fundamental para que  nuestr@s  hij@s  entiendan  la importancia de tener una sociedad  igualitaria  y que propicie el respeto mutuo, para hacer del núcleo familiar y por consiguiente  de la sociedad un lugar más justo.
     -  17  de  Mayo  2016. 
     Impartida  por  miembros  del  Servicio  de  Igualdad  del  Ayuntamiento  de  Zaragoza.
     Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
 
 
ESTILOS   EDUCATIVOS
 
      Los estilos educativos en la familia.
    Se abordan los distintos estilos educativos que se dan en la familia:
    Permisivo, Negligente, Autoritario, Democrático, etc. 
       -  15 de  Abril  de  2016.
       Ponente :  Sergio  Gil  ,   educador  social  y  maestro  de  Primaria
                                   
                                            
 
 
ESTILOS   EDUCATIVOS   II
 
   Mediante técnicas y dinámicas seguimos hablando de los distintos estilos  educativos que se dan en la familia.
    - 27 de  Mayo  de  2016.
    Ponente :  Sergio  Gil  ,   educador  social  y  maestro  de  Primaria
    Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
 
 
3*   PARTICIPACIÓN
 
     Difusión:
 
    Se  publico  información  sobre  las  charlas  en  la  página  WEB  del Colegio
    Se  han  realizado  carteles  informativos  para  cada  charla
    Se  envió  correos  electrónicos  a  cada  uno  de  los  miembros  AMPA
    Se  mando circular entregado a todo el alumnado del colegio.
 
    Asistencia:
 
La asistencia a las charlas  ha sido muy  variada  entre 25 y 40 personas,  aunque en su mayoría han sido madres un 90 %, también ha habido presencia de padres en todas las charlas. 
De la asistencia. Podemos señalar que hay  un grupo estable de unas 15  personas que han acudido a todas las charlas, el resto es variable.
 Se destaca que a varias charlas han acudido miembros del equipo educativo del centro.
 
4*   EVALUACIÓN
Para la evaluación de las charlas se han pasado dos cuestionarios: uno  a mitad de las charlas y otro al final. 
 
Primera  hoja  de  evaluación :  
   Al finalizar la Charla “ Como desarrollar  una  sana autoestima “
     -  22 de  Enero de 2016. 
         Se  evalúan  27  hojas:
 
1. Que le pareció la Charla “Como desarrollar  una  sana autoestima“                        
     Muy  buena  -  21            Buena   -   6           Mediocre   -   0
2. El  contenido  del  tema de  la  charla  cumplía  con sus expectativas
                                     SI  -  26                  NO  -  1 
SI   -   3  de  los  cuales  tienen  notas :  -  Se  hace  corto ,   -  Más  rato ,  -  Más  charla
     1   NO  .   Con nota :  No ,  Pero  se  aprendió  cosas
               3. Le  gustaría  profundizar  más  el  tema
                                                    SI  -  27                  NO   -  0
                                 27  SI   -  2  con  nota :  -  Si ,  siempre ;   -  Si ,  es  un  tema  muy  extenso.
               4. El  ponente  tuvo  facilidad  para  aclarar  dudas
                                                    SI  -  27                  NO   -  0
                                  27  SI  -  2  con  nota :   - Si , por supuesto  ;    -  Si ,  buen  comunicador
 
 
 
 
 
SUGERENCIAS :      18       -  más  charlas  periódicas 
                                    2       -  escuela  de  padres  fija 
  -  volver  a  llamarle
1       -  horario  -  más  tarde
 
TEMAS  PARA  FUTURAS  CHARLAS  :   6  -  Adolescencia
                                                                     5  -  Comunicaciones
                                                                     3  -  Motivación
Otras :   -  Aprender  a  poner  nombres  a  las  emociones 
              -  Como  hacer  a  tus  hij@s  felices ,  -  Felicidad ,   -  Éxito ,  -  Fracaso
               -  Miedo  al  cambio ,  -  Como  hablar  de  tabúes,  -  Las  amistades ,  -  Egoísmo 
               -  Rabietas, - Respeto a los adultos, - Acoso, - Sexo , - Discusiones de padres delante de los niños
Segunda hoja  de  evaluación :
 
  Al  finalizar  la  ultima  charla  del  curso  2015 – 2016,  se  evalúan  las  8  charlas.
     - 27  de  Mayo  de  2016.
      Se  recogen  21  hojas :
 
 
 
1. En  cuantas  charlas  ha  participado
                         1 – 2                                  3 – 4                                     5 – 6                                      7 – 8    
                                 4  personas                       5  personas                         9  personas                          4  personas 
 
               2.Que  opinión  tiene  sobre  las  charlas  en  las  que  participó
                                     Buena   -   21                           Normal   -   1                               Mala   -   0  
 
               3. El  contenido  de  las  charlas  cumplía  con  sus  expectativas 
                       Mucho  -  14                           Bastante  -  8                               Poco   -   0        
 
4. Te  gustaron  los  ponentes
              Sergio  Gil    …………….….   Mucho   -   18             Bastante   -   2               Poco    -   0
              Pedro  Ballarín   ………….   Mucho   -    9              Bastante   -   0               Poco    -   0
              Pepe -charla  Igualdad…  Mucho   -     5              Bastante   -   4               Poco    -   0
 
5. Te  gustaría  que  se  siga  organizando  charlas  cada  mes
                                          SI   -   22                            NO   -   0
 
6. Cambiarias  alguna  cosa
                                       Día    ……………..    SI   -    3                   NO   -   12
                                     Hora   ……..………    SI    -    3                  NO   -    14
                               Ponente   ……………..    SI   -    1                   NO   -    14
           Tema  de  la  charla   ……………..    SI    -    2                   NO   -    15
 
 
 
 
 
 
SUGERENCIAS :   
 
 -  Más flexibilidad o amplitud de hora para aquellas personas que trabajan en el horario de 3 de la tarde
 -  Mejor  que  sean  siempre  el  viernes  o  los  jueves  que  hay  muchos  extraescolares  y  puede  alargarse  la   charla  si  es  necesario.
-  Charlas  sobre  adolescencia 
 
           
 Se han recogido un total de … 49  …… encuestas,  27  en  la  primera   y    22  en  la  segunda.
Se valora muy positivamente las charlas por el …  100 %  ... de las encuetas.
 Lo que más se valora es:
La  claridad de los ponentes, buenos  comunicadores.
El  lenguaje utilizado, se considera muy práctico en la educación.
El   contenido  de  las  charlas  cumplía  bastante  las  expectativas.
 Se  valora  seguir  organizando  charlas  mensuales  por  100 %    de  las  encuestas.
 
    Sugerencias:
Variar  el  día  y  la  hora  de  las  charlas
Aumentar  la  duración  de  la  charla
Temas  varias  para  futuras  charlas: Adolescencia, Comunicaciones,  Motivaciones,  Emociones.…
 
 
 
5*   PROPUESTAS  PARA  EL  PROXIMO  CURSO
 
-  Posibilidad  de  seguir  organizar  una  o  dos  charlas  al  mes.
-  Se  plantea  la  posibilidad  de variar  el  ponente
- Variar  el  día  de  la  charla:  jueves  y  viernes
- Variar intercambiando  la  hora  de  la  charla:  de  15.00  a  16.30      y   de     16.30    a   17.30 .      Para  facilitar  la participación de las familias que tienen horario diferente  de trabajo.
- Posibilidad  de  poner  servicio  de  guardería