Progresos en el Buen Pastor

09.03.2020 15:50
Estimadas familias:
 
Mañana martes 10 de marzo, la Plataforma de Entidades para la Recuperación del Buen Pastor de Valdefierro en la que estamos integrados compareceremos en las Cortes para solicitar una solución para el Buen Pastor, antiguo reformatorio. El mismo día de la comparecencia, a las 9:00 de la mañana, después de dejar a nuestras hijas e hijos en el colegio, nos haremos una foto en la puerta de la sede de las asociaciones vecinales (antiguo local de Gamusinos, junto a la puerta de primaria del colegio). Nos gustaría que nos acompañarais en esta foto.
   
  
Os paso la nota de prensa que se enviado a los medios con el contenido de nuestro proyecto, que ya os hemos contado en alguna ocasión:
  
   
NOTA DE PRENSA 
  
   
La Plataforma de Entidades para la Recuperación del Buen Pastor de Valdefierro reclama en las Cortes la recuperación de este espacio para usos sociales y para acabar con las carencias de servicios públicos del barrio 
      
    
El martes 10 de marzo a las tendrá lugar la Comparecencia Ciudadana de Plataforma para la Recuperación del Buen Pastor de Valdefierro, en la que pedirán a todos los grupos parlamentarios el apoyo al proyecto que las entidades que forman la plataforma y que han consensuado en sus casi ocho años de andadura. El proyecto incluye la recuperación del espacio ocupado por el antiguo reformatorio Buen Pastor y la zona forestal que lo rodea, y consta de tres partes.
      
   
En primer lugar, piden la construcción de un hogar/centro de día/residencia para personas mayores, de tamaño pequeño, al estilo de las que se están construyendo en los últimos años en los países nórdicos, referencia en este tipo de servicios. “Apostamos por una residencia abierta al barrio, contemplando diferentes grados de dependencia, donde los usuarios puedan disfrutar de zonas verdes comunes con el resto de los vecinos, buscando así una mayor interacción entre los mayores, los jóvenes y los niños”, explican. 
    
  
También reclaman la transformación de la zona forestal que rodea el actual edificio en el gran parque verde que Valdefierro no tiene, incluyendo elementos atractivos para los vecinos de diferentes edades. 
    
 
Por último, la construcción de espacios municipales para dar servicio a las necesidades del barrio: 
- Locales adecuados para las sedes de las asociaciones del barrio, que actualmente están ubicadas en habitaciones ridículas de menos de 6 m² y faltas de servicios.
- Un espacio multiusos que pueda servir de salón de actos (que no tienen ni el colegio público del barrio, el CEIP Jerónimo Blancas ni el instituto de enseñanza secundaria, IES Ramón Pignatelli); un espacio donde realizar teatro, conferencias, filmoteca, etc.
- Salas para poder descongestionar el Centro Cívico de Valdefierro, el primer centro cívico que se construyó en Zaragoza y actualmente saturado.
     
   
Para todo esto, aseguran desde la plataforma, “buscaremos el consenso entre todos los grupos parlamentarios con nuestra iniciativa y solicitaremos que el proyecto de los vecinos para el antiguo reformatorio Buen Pastor se lleve al debate en las Cortes y se dote de presupuesto su adecuación”.
    
   
Las diferentes entidades que forman la plataforma se han reunido con la mayoría de fuerzas políticas en campaña y fuera de ella, recibiendo el apoyo a la iniciativa, pero, lamentan que “tras muchos años de promesas, todavía no hay nada que nos haga creer que el proyecto se vaya a llevar a cabo”. Consideran que ahora ha llegado momento de abordar la solución de este espacio, actualmente vandalizado y sin vigilancia, que está creando graves problemas de convivencia en la zona”.