Memoria 2016/2017

1*   INTRODUCCIÓN
 
Tras la experiencia positiva del curso pasado, la  AMPA recogió el deseo de muchas familias de seguir organizando la “Escuela”  y volvimos a diseñar actividades para este curso  que ahora termina.
El año escolar 2016-2017 la  AMPA  “JERÓNIMO BLANCAS Y TOMÁS”  ha seguido  organizando, desarrollando y mejorando la  ESCUELA  DE  FAMILIA ,  con  el  objetivo  de  aportar  herramientas,  ideas  y  técnicas  para  ayudar  a  las  familias ( padres  y  madres )  en  la  educación  de  las  niñas  y  los niños  en  el  ámbito personal,  familiar y social  ( infancia, adolescencia, consumo, genero, TIC)
La dinámica ha sido de una actividad mensual.  Con lo cual, a  lo largo del año se organizaron 10 actividades,  tipo: charla, tertulia y taller.
Las charlas y  tertulias  de formación  en  la Escuela  de  Familia  atendieron  las demandas de los padres  y  fueron adaptadas  ampliando los temas y los horarios . 
Han sido impartidas por profesionales de prestigio, con  amplia trayectoria en el mundo de la formación, en materia de salud, la pedagogía y la psicología. 
Con el fin de optimizar los recursos y de llegar a un mayor número de interesados, se hace un esfuerzo por variar los horarios, los días y las aulas disponibles del colegio. De esta forma hemos podido comprobar que los contenidos y la participación han sido amplios y variados. 
Se ha trabajado con charlas de 60, 90 y 120 minutos de duración. Los ponentes tuvieron que distribuir su tiempo en una exposición teórica y una dinámica en la que facilitaron a los asistentes, de modo práctico, la puesta en marcha de las herramientas expuestas. Además este año se organizó un novedoso taller  con la participación de madres, padres, niñas y niños.
La comunicación del AMPA con los ponentes y las  familias  ha sido continua, durante el desarrollo de las charlas, ya que también se repartieron unas fichas de evaluación, diplomas, cafés y pastas.
La posterior lectura de las evaluaciones  nos facilitó el análisis de los resultados de las charlas, lo cual nos sirve para acercarnos a los intereses de las familias, mejorando cada vez más la oferta de la Escuela.
 
A continuación  presentamos  la  memoria  y  el  desarrollo de  las  actividades  realizadas.
 
 
2*   CONTENIDO  DE  LAS  CHARLAS
 
RESOLUCIÓN  DE  CONFLICTOS
 
Mediante técnicas y dinámicas se abordó la importancia de resolver problemas cotidianos en casa y nos acercamos al tema del acoso escolar.
 
-  11 de  Noviembre  de  2016.
 
PONENTE :  Sergio  Gil, educador  social  y  maestro  de  Primaria.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
LAS  EMOCIONES  I
 
Qué son las emociones y cómo nos afectan (para bien o para mal).
Qué es la inteligencia emocional y esbozos sobre cómo funciona. 
 
-  15 de  Diciembre  de  2016
   
PONENTE :  Sergio  Gil, educador  social  y  maestro  de  Primaria.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
LAS EMOCIONES   II
 
Mediante dinámicas de autoconocimiento y técnicas practicas para usar en casa, aprendimos pautas para jugar con las emociones.
Hablamos sobre las  técnicas para trabajar las emociones en familia.
  
- 12  de  Enero  de  2017
   
PONENTE :  Sergio  Gil, educador  social  y  maestro  de  Primaria.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
EDUCAR  EN  IGUALDAD  
      
Debatimos sobre mitos, frases y creencias que inculcamos, sin querer, a nuestros hijos y a nuestras hijas. 
       
-  1  de  Febrero  de  2017.
     
PONENTE :  Sergio  Gil, educador  social  y  maestro  de  Primaria.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
EDUCAR  EN  EL  CONSUMO
 
Un novedoso taller con la participación de madres, padres, niñas y niños. Para sensibilizar a las familias sobre el consumo responsable, apoyando el comercio de proximidad.
Mediante actividades participativas, prácticas, juegos y sobre todo en un ambiente dinámico se consiguió  aprendizajes en familia y creación de nuestro barrio ideal.
Hubo obsequio para los participantes.
 
-  15  de  Febrero  de  2017.
 
PONENTE : Judit Villen y Raquel Egea. Nómadas, educación y gestión ambiental.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
ADOLESCENCIA 
  
La ponencia se tituló “Un@ adolescente vist@ por dentro”. 
 
Hablamos sobre el cerebro del adolescente…y las inquietudes de esta etapa tan compleja…
 
-  13 de Marzo 2017.
 
PONENTE :  Sergio  Gil,   educador  social  y  maestro  de  Primaria.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
INFANCIA
 
La ponencia se tituló “Superar Problemas Infantiles”
 
Hablamos sobre alteraciones, miedos, fobias, celos, enuresis, ansiedad, rabietas, etc.
 
-  22 de Marzo de 2017.
 
PONENTE :  Beatriz Palacios Bayona, Psicóloga.        
                       
Charla ofrecida por FAPAR  y  organizada  por  el  AMPA  “Jerónimo Blancas y Tomás“
 
LOS  DEBERES
 
La ponencia se tituló  “Que LOS DEBERES no sean una crisis familiar”.    
                                                               
- 20 de  Abril  de  2017.
 
PONENTE: Antonio Reloba Castro, Educador Social, Máster en Inteligencia Emocional        
 
Charla ofrecida por FAPAR y organizada por el AMPA  “Jerónimo Blancas y Tomás“
 
EL  TIEMPO  LIBRE
 
Hablamos sobre el tiempo que cada familia emplea como mejor le parece… 
 
  - 27  de  Abril  de  2017
 
PONENTE: Pedro Ballarín,  maestro de Primaria (antiguo profesor de nuestro Colegio), experto en  pedagogía  sistémica.
 
 Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
FAMILIA  2.0
 
Hablamos sobre como fomentar las buenas prácticas en el uso seguro, saludable y  responsable de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
 
 - 19  de  Mayo  de  2017 
     
PONENTE :  Sergio  Gil,   educador  social  y  maestro  de  Primaria.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
DIPLOMA  
Al finalizar el curso escolar 2016-2017, el  AMPA   ofrece  DIPLOMAS  de     participación en  la   ESCUELA  DE  FAMILIA  a cada mama, papa, tutor y colaborador.
 
 
3*   PARTICIPACIÓN
     
Difusión:
          -     Se  publico  información  sobre  las  charlas  en  la  página  WEB  del Colegio
          -     Se  han  realizado  carteles  informativos  para  cada  charla.
          -    Se  envió  correos  electrónicos  a  cada  uno  de  los  miembros  AMPA
          -    Se  mando circular, entregado a todo el alumnado del colegio.
 
Asistencia:
La asistencia a las charlas  ha sido muy  variada  entre 25 y 40 personas,  aunque en su mayoría han sido madres un 90 %, también ha habido presencia de padres en todas las charlas. 
De la asistencia. Podemos señalar que hay  un grupo estable de unas 15  personas que han acudido a todas las charlas, el resto es variable.
Se destaca que a varias charlas han acudido miembros del equipo educativo del centro.
 
 
4*   EVALUACIÓN
 
Para la evaluación de la  ESCUELA  DE  FAMILIA  se han pasado  cuestionarios a cada participante  en la última charla y también al alumnado, pidiendo a las familias que entreguen las hojas en el buzón del AMPA.
 
Se han recogido un total de 33  encuestas.
 
        
        
 
 
 
SUGERENCIAS :     
     - más  charlas  periódicas 
     -  escuela  de  familia  fija 
     - aumentar  la  duración  de  la  charla
     - horario:    *mejor viernes,    *de 15.00 a 16.30,   *más  tarde
 
TEMAS  PARA  FUTURAS  CHARLAS :   
      -  Motivación 
     -  Técnicas para controlar el genio
     -  Emociones
     - MindFulness
     - Resolución de conflictos
     - Web de ayuda en los estudios 
           
Se valora muy positivamente las charlas por el …  100 %  ... de las encuetas.
Lo que más se valora es:
       -     La  claridad de los ponentes, buenos  comunicadores.
       -     El  lenguaje utilizado, se considera muy práctico en la educación.
       -     El   contenido  de  las  charlas  cumplía  bastante  las  expectativas.
 Se  valora  seguir organizando charlas mensuales  por  100 %  de las  encuestas.
 
 
 
5*   PROPUESTAS  PARA  EL  PROXIMO  CURSO
 
-  Posibilidad  de  seguir  organizar  una  o  dos  charlas  al  mes.
-  Se  plantea  la  posibilidad  de variar  el  ponente
- Variar  el  día  de  la  charla:  jueves  y  viernes
- Variar intercambiando  la  hora  de  la  charla:  de  15.00  a  16.30      y   de     16.30    a   17.30 .      Para  facilitar  la participación de las familias que tienen horario diferente  de trabajo.
- Posibilidad  de  poner  servicio  de  guardería
 

1*   INTRODUCCIÓN

 
Tras la experiencia positiva del curso pasado, la  AMPA recogió el deseo de muchas familias de seguir organizando la “Escuela”  y volvimos a diseñar actividades para este curso  que ahora termina.
 
El año escolar 2016-2017 la  AMPA  “JERÓNIMO BLANCAS Y TOMÁS”  ha seguido  organizando, desarrollando y mejorando la  ESCUELA  DE  FAMILIA,  con  el  objetivo  de  aportar  herramientas,  ideas  y  técnicas  para  ayudar  a  las  familias ( padres  y  madres )  en  la  educación  de  las  niñas  y  los niños  en  el  ámbito personal,  familiar y social  (infancia, adolescencia, consumo, genero, TIC).
 
La dinámica ha sido de una actividad mensual.  Con lo cual, a  lo largo del año se organizaron 10 actividades,  tipo: charla, tertulia y taller.
Las charlas y  tertulias  de formación  en  la Escuela  de  Familia  atendieron  las demandas de los padres  y  fueron adaptadas  ampliando los temas y los horarios . 
 
Han sido impartidas por profesionales de prestigio, con  amplia trayectoria en el mundo de la formación, en materia de salud, la pedagogía y la psicología. 
 
Con el fin de optimizar los recursos y de llegar a un mayor número de interesados, se hace un esfuerzo por variar los horarios, los días y las aulas disponibles del colegio. De esta forma hemos podido comprobar que los contenidos y la participación han sido amplios y variados. 
 
Se ha trabajado con charlas de 60, 90 y 120 minutos de duración. Los ponentes tuvieron que distribuir su tiempo en una exposición teórica y una dinámica en la que facilitaron a los asistentes, de modo práctico, la puesta en marcha de las herramientas expuestas. Además este año se organizó un novedoso taller  con la participación de madres, padres, niñas y niños.
 
La comunicación del AMPA con los ponentes y las  familias  ha sido continua, durante el desarrollo de las charlas, ya que también se repartieron unas fichas de evaluación, diplomas, cafés y pastas.
 
La posterior lectura de las evaluaciones  nos facilitó el análisis de los resultados de las charlas, lo cual nos sirve para acercarnos a los intereses de las familias, mejorando cada vez más la oferta de la Escuela.
 
A continuación  presentamos  la  memoria  y  el  desarrollo de  las  actividades  realizadas.
 
 

2*   CONTENIDO  DE  LAS  CHARLAS

 
RESOLUCIÓN  DE  CONFLICTOS
 
Mediante técnicas y dinámicas se abordó la importancia de resolver problemas cotidianos en casa y nos acercamos al tema del acoso escolar.
 
-  11 de  Noviembre  de  2016.
 
PONENTE :  Sergio  Gil, educador  social  y  maestro  de  Primaria.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
LAS  EMOCIONES  I
 
Qué son las emociones y cómo nos afectan (para bien o para mal).
Qué es la inteligencia emocional y esbozos sobre cómo funciona. 
 
-  15 de  Diciembre  de  2016
   
PONENTE :  Sergio  Gil, educador  social  y  maestro  de  Primaria.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
LAS EMOCIONES   II
 
Mediante dinámicas de autoconocimiento y técnicas practicas para usar en casa, aprendimos pautas para jugar con las emociones.
Hablamos sobre las  técnicas para trabajar las emociones en familia.
  
- 12  de  Enero  de  2017
   
PONENTE :  Sergio  Gil, educador  social  y  maestro  de  Primaria.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
EDUCAR  EN  IGUALDAD  
      
Debatimos sobre mitos, frases y creencias que inculcamos, sin querer, a nuestros hijos y a nuestras hijas. 
       
-  1  de  Febrero  de  2017.
     
PONENTE :  Sergio  Gil, educador  social  y  maestro  de  Primaria.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
EDUCAR  EN  EL  CONSUMO
 
Un novedoso taller con la participación de madres, padres, niñas y niños. Para sensibilizar a las familias sobre el consumo responsable, apoyando el comercio de proximidad.
Mediante actividades participativas, prácticas, juegos y sobre todo en un ambiente dinámico se consiguió  aprendizajes en familia y creación de nuestro barrio ideal.
Hubo obsequio para los participantes.
 
-  15  de  Febrero  de  2017.
 
PONENTE : Judit Villen y Raquel Egea. Nómadas, educación y gestión ambiental.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
ADOLESCENCIA 
  
La ponencia se tituló “Un@ adolescente vist@ por dentro”. 
 
Hablamos sobre el cerebro del adolescente…y las inquietudes de esta etapa tan compleja…
 
-  13 de Marzo 2017.
 
PONENTE :  Sergio  Gil,   educador  social  y  maestro  de  Primaria.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
INFANCIA
 
La ponencia se tituló “Superar Problemas Infantiles”
 
Hablamos sobre alteraciones, miedos, fobias, celos, enuresis, ansiedad, rabietas, etc.
 
-  22 de Marzo de 2017.
 
PONENTE :  Beatriz Palacios Bayona, Psicóloga.        
                       
Charla ofrecida por FAPAR  y  organizada  por  el  AMPA  “Jerónimo Blancas y Tomás“
 
 
LOS  DEBERES
 
La ponencia se tituló  “Que LOS DEBERES no sean una crisis familiar”.    
                                                               
- 20 de  Abril  de  2017.
 
PONENTE: Antonio Reloba Castro, Educador Social, Máster en Inteligencia Emocional        
 
Charla ofrecida por FAPAR y organizada por el AMPA  “Jerónimo Blancas y Tomás“
 
 
EL  TIEMPO  LIBRE
 
Hablamos sobre el tiempo que cada familia emplea como mejor le parece… 
 
  - 27  de  Abril  de  2017
 
PONENTE: Pedro Ballarín,  maestro de Primaria (antiguo profesor de nuestro Colegio), experto en  pedagogía  sistémica.
 
 Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
FAMILIA  2.0
 
Hablamos sobre como fomentar las buenas prácticas en el uso seguro, saludable y  responsable de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
 
 - 19  de  Mayo  de  2017 
     
PONENTE :  Sergio  Gil,   educador  social  y  maestro  de  Primaria.
 
Charla  organizada  por  el  AMPA  “ Jerónimo  Blancas  y  Tomás “
 
 
DIPLOMA  
Al finalizar el curso escolar 2016-2017, el  AMPA   ofrece  DIPLOMAS  de     participación en  la   ESCUELA  DE  FAMILIA  a cada mama, papa, tutor y colaborador.
 
 

3*   PARTICIPACIÓN

     
Difusión:
  • Se  publico  información  sobre  las  charlas  en  la  página  WEB  del Colegio
  • Se  han  realizado  carteles  informativos  para  cada  charla.
  • Se  envió  correos  electrónicos  a  cada  uno  de  los  miembros  AMPA
  • Se  mando circular, entregado a todo el alumnado del colegio.
 
Asistencia:
  • La asistencia a las charlas  ha sido muy  variada  entre 25 y 40 personas. Aunque en su mayoría han sido madres un 90 %, también ha habido presencia de padres en todas las charlas. 
  • Podemos señalar que hay  un grupo estable de unas 15  personas que han acudido a todas las charlas, el resto es variable.
  • Se destaca que a varias charlas han acudido miembros del equipo educativo del centro.
 
 

4*   EVALUACIÓN

 
Para la evaluación de la  ESCUELA  DE  FAMILIA  se han pasado  cuestionarios a cada participante  en la última charla y también al alumnado, pidiendo a las familias que entreguen las hojas en el buzón del AMPA.
 
Se han recogido un total de 33  encuestas.
 
     
        
 
SUGERENCIAS :     
  • más  charlas  periódicas 
  • escuela  de  familia  fija 
  • aumentar  la  duración  de  la  charla
  • horario:    *mejor viernes,    *de 15.00 a 16.30,   *más  tarde
 
TEMAS  PARA  FUTURAS  CHARLAS :   
  • Motivación 
  • Técnicas para controlar el genio
  • Emociones
  • MindFulness
  • Resolución de conflictos
  • Web de ayuda en los estudios 
           
Se valora muy positivamente las charlas por el …  100 %  ... de las encuestas.
 
Lo que más se valora es:
       -     La  claridad de los ponentes, buenos  comunicadores.
       -     El  lenguaje utilizado, se considera muy práctico en la educación.
       -     El   contenido  de  las  charlas  cumplía  bastante  las  expectativas.
 
 Se  valora  seguir organizando charlas mensuales  por  100 %  de las  encuestas.
 
 
 

5*   PROPUESTAS  PARA  EL  PROXIMO  CURSO

 
  • Posibilidad  de  seguir  organizar  una  o  dos  charlas  al  mes.
  • Se  plantea  la  posibilidad  de variar  el  ponente
  • Variar el día de la charla:  jueves  y  viernes
  • Variar intercambiando  la  hora  de  la  charla:  de  15.00  a  16.30 y de 16.30 a 17.30 .  Para  facilitar  la participación de las familias que tienen horario diferente  de trabajo.
  • Posibilidad  de  poner  servicio  de  guardería